domingo, 14 de marzo de 2010

Semana movidita en torno al Beti-Jai

Nadie podía imaginar la de vueltas que iba a dar el Beti-Jai en tan poco tiempo. Se ha pasado de años de total abandono y desidia a salir, semana si y semana también, en los medios de comunicación. Estamos muy contentos de que el Beti-Jai esté en boca de todos y que de está forma sea conocido y apreciado como se merece.

Empezamos la semana pasada conociendo que el ayuntamiento estaba iniciando los trámites para una futura expropiación. Todo en paralelo a la acción sustitutoria que tiene como objetivo consolidar, que no restaurar/rehabilitar, el Beti-Jai. El matiz es muy importante. Las obras son para que el deterioro no vaya a más, pero no una rehabilitación en toda regla. Hay que seguir luchando mucho en este aspecto.

Por otra parte la propiedad, que recientemente sabemos que ha cambiado el nombre por el de TARCOSUL Gestión S.L., no entrega las llaves al ayuntamiento tal y como éste les solicita para comenzar las obras. Tiene miedo de perder su "tesoro" al igual que Gollum en el Señor de los Anillos. ¿Hasta cuando se les puede permitir semenjante arranque de prepotencia?.

Para cerrar el círculo, el miércoles en la Asamblea de Madrid, el Sr. D.G. de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en respuesta a la pregunta del diputado socialista Jose Antonio Díaz, confirma que el expediente BIC del Beti-Jai estará listo en menos de un mes. Todo un notición para los que llevamos tiempo luchando por conseguirlo. Pero todo no acaba ahí, anuncia también sanciones graves o muy graves a la propiedad por el lamentable estado en que tiene el Beti-Jai..

Os dejamos un resúmen de la noticia aparecida en Crónica Madrid: La Comunidad dice que tomará medidas para conservar el viejo frontón Beti Jai





Martínez-Almeidadia se ha referido a este asunto en la comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte en la Asamblea, en respuesta al diputado del PSOE José Antonio Díaz, que le ha recordado las advertencias que su grupo ha venido realizando con respecto al estado del frontón.

Díaz ha señalado que el deterioro que sufre Beti Jai es "evidente", situación a la que se ha llegado por la "falta de atención" que le ha dedicado Patrimonio, y ha afirmado que parte de la fachada del frontón "se ha caído porque no ha habido una actuación adecuada para la conservación de este Bien".

El director general le ha replicado que "a pesar de la degradación que sufre" el inmueble, "se mantienen los valores patrimoniales del edificio", y ha subrayado la nula colaboración de los dueños de Beti Jai con las administraciones públicas.

Martínez-Almeida también ha manifestado la "colaboración absoluta" que existe entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ejecutivo regional "para buscar soluciones en la recuperación del frontón".

Según Díaz, los hechos "han dado la razón" al grupo socialista, y ha agradecido la movilización ciudadana que, a su juicio, ha desarrollado la asociación "Salvemos el frontón de Beti Jai".

En su opinión, este hecho ha motivado el cambio de actitud que ha protagonizado el Gobierno regional, y ha manifestado que no va a felicitar a la Comunidad por ello porque esa es su "obligación", ya que lo contrario "estaríamos ante una aberración".

Durante la comparecencia, Martínez-Almeida ha vuelto a señalar que el objetivo es que Beti Jai mantenga sus valores patrimoniales y continúe siendo un referente monumental.

"Para eso -ha continuado- se ha contado con profesionales como el arquitecto Eduardo Barceló, que ha hecho un estudio previo para estudiar la contingencia del frontón y la compatibilidad de los usos del inmueble".

Ha ahondado en que el expediente de Bien de Interés Cultural quiere evitar que Beti Jai sea dedicado "a usos contrarios a la naturaleza o a cualquier beneficio de carácter especulativo por parte de sus propietarios".

Por su parte, el portavoz adjunto de IU, Juan Ramón Sanz, ha dicho que su grupo comparte la "inquietud histórica" que existe por mantener en las mejores condiciones posible el frontón de Beti Jai, y ha añadido que éste es un problema de "voluntad".


Os dejamos otros enlaces en internet con información relativa al Beti-Jai:

No hay comentarios: