miércoles, 31 de diciembre de 2008

Convocatoria de reunión 8/01/2009

Estimados amigos,

Se ha retrasado un poco por el tema de las fechas en que nos encotramos, pero ya hay fecha para la nueva reunión de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid". Os convocamos a los que estéis interesados en asistir el jueves 8 de enero a las 20:30 en la AA.VV. "El Organillo" de Chamberí (c/ Melendez Valdés, 24)

El orden del día de la reunión será el siguiente:

  1. Breve presentación de las personas que asistan a la reunión.
  2. Lectura del manifiesto de constitución de la plataforma y posterior firma del mismo por los que deseen hacerlo.
  3. Repaso a las novedades sobre el Beti-Jai desde la última reunión.
  4. Presentación de la acción reivindicativa/divulgativa prevista para el tercer fin de semana de enero.
  5. Discusión y preparación de otras acciones.
  6. Recogida de los correos de los que deseen participar en la plataforma para incluirlos en la lista de correo.
  7. Ruegos y preguntas

Os adjuntamos el manifiesto para que lo tengais antes de la reunión y así poder comentarlo si lo creeis conveniente.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Manifiesto de constitución de la plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid"


El presente manifiesto tiene como objetivo recoger las motivos que nos han movido a crear la Plataforma Ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid", así como nuestros objetivos e intenciones.

1.- El frontón Beti-Jai de Madrid

Situado a una manzana del Paseo de la Castellana, en la calle del Marqués de Riscal nº7, es una joya de la arquitectura madrileña, un edificio único en su tipología, que mereció en 1977 incoar expediente de Monumento, y que fué ratificado en 1991 como Bien de Interés Cultural.

El frontón, obra del Arquitecto cántabro Joaquín de Rucoba, tras una fachada ecléctica, esconde al viandante un espacio vacío de 67 metros de longitud por unos 20 metros de anchura, rodeado en dos de sus lados por un graderío elíptico de una enorme ligereza y elegancia, testigo de la arquitectura del hierro, que se cierra en su lado oeste por un muro curvo de ladrillo de estilo neomudéjar.

Su aforo original de 4.000 espectadores, una vez restaurado podría fácilmente albergar más de 3.000 personas en condiciones de confort actual.

2.- Quienes son los responsables de la situación actual del Beti-Jai

La verdad es que no es uno sólo el único responsable de la situación actual del Beti-Jai. Hay varios. Cada uno con su propio grado de impliacación.

El mayor responsable de la situación actual es el propietario del mismo que no ha hecho nada por conservarlo, tal y como exige la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Dicha empresa se ha saltado constantemente la ley desde que lo aquirió y nadie ha hecho nadie para remediarlo. ¿Son intocables?

Por otra parte, la Comunidad de Madrid, como administración pública competente en temas de Patrimonio, ya que le fueron transferidas las competencias sobre la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. Todavía hoy, únicamante ha ejercido tímidas acciones de salvaguarda del patrimonio histórico de Madrid como la ley exige. Ya va siendo hora de que actue, haciendo valer todas las competencias que tiene.

El Ayuntamiento de Madrid, como responsable de otorgar las correspondiente licencias de obra, debería acelerar los trámites para la restauración y conservación del patrimonio de su ciudad.

3.- Quienes somos

Somos un grupo muy heterogéneo de personas con un objetivo común, salvar el Beti-Jai. La plataforma la componen vecinos del barrio de Chamberí y de Madrid, arquitectos, pelotaris, aficionados al deporte de pelota, amantes de la cultura y el patrimonio, intelectuales y demás ciudadanos. No es una plataforma cerrada. Está abierta a todo aquel que quiera participar.

La plataforma ciudadana "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" no está vinculada a ningún partido político, es totalmente independiente. El Beti-Jai es de todos y no puede ser utilizado como una arma entre partidos como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Esto no implica que no busquemos el apoyo unánime de todos los partidos políticos para solucionar la situación del Beti-Jai.

4.- Qué queremos y qué pedimos

Es lamentable ver el estado en que se encuentra un monumento tan importante así como la desidia que muestran tanto el propietario como las administraciones responsables.

Queremos que la administración competente, ya que el actual propietario nunca ha demostrado intención alguna de hacerlo, se haga cargo de su restauración y rehabilitación, dotándolo de un uso público que asegure su conservación en el futuro.

Queremos que el Beti-Jai sea restaurado como lo que es, un frontón único en su clase a nivel mundial, aunque sus usos puedan ser muchos otros. Todos ellos compatibles con el espacio. Su uso está declarado para "fines deportivos", y en un barrio como Chamberi que carece instalaciones deportivas, podría cubrir las necesidades deportivas de los vecinos.

Queremos que el Beti-Jai sea de uso público, aunque su gestión pueda ser o no privada. El Beti-Jai es un "contenedor" idóneo tanto para su uso deportivo original - el juego de pelota - , como para diversas disciplinas olímpicas: gimnasia, esgrima, halterofilia, lucha libre, etc., deportes tradicionales: bolos, pasa-bolo tablón, etc., como para uso cultural y lúdico, pues permite el desarrollo de espectáculos, desfiles de moda, determinados tipos de festejos; e incluso podría albergar en sus corredores un pequeño museo al aire libre alrededor de un vacío, que a modo de plazuela cerrada serviría a un barrio con escasisimas zonas libres, garantizando así el uso continuado del conjunto y, en consecuencia, su mantenimiento.

Queremos que la administración competente obligue al propietario a ejecutar las obras necesarias, bajo la vigilancia de la Dirección de Patrimonio, o en su defecto inicie los trámites correspondientes para su expropiación.


Creemos que la restauración del Beti-Jai se podría vincular a los futuros juegos olímpicos de 2016 para los que Madrid presentará su candidatura en 2009.

5.- Qué acciones vamos a llevar a cabo

Todas las que estén en nuestras manos:

- Divulgar la existencia y la importancia del frontón Beti Jai de Madrid con todos los medios a nuestro alcance.
- Buscar apoyos entre todas las personas que puedan y quieran hacer algo por la restauración del Beti-Jai.
- Promover la recogida de firmas solicitando la restauración del Beti-Jai
- Organizar las acciones divulgativas y reivindicativas necesarias para llevar a acabo todos nuestro objetivos.

Los abajo firmantes:

*-*-*-*-*-*-*-*-*-
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Finalmente recordaros todos los enlaces relacionados con la plataforma y donde iremos colgando la información:


Os esperamos el próximo día 8.

Un saludo y feliz año nuevo,

Plaforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid

8 comentarios:

Tina Paterson dijo...

Lástima, el ocho tengo taller en el medialab, pero suerte igualmente.
D.

www.tinapaterson.com

Jau dijo...

Hola, os escribo desde Pamplona y no podéis consentir que ee frontón sea derribado. En Pamplona se derribó hace unos años el Frontón Euskal Jai en el casco antiguo de la ciudad; un monumento con capacidad para 1000 personas donde se jugaba a todas las modalidades de pelota vasca, especialmente a remonte. Fue derribado y ahora van a hacer un "centro hidrotermal" con bañeras e hidromasajes. lamentable cuando ahora en Pamplona planean construir el Frontón Reyno de Navarra con capacidad para 3000 personas.

¿habéis contactado con la Federación Internacional de Pelota Vasca (www.fipv.net)? ¿Con la navarra? ¿Con la vasca? O con las empresas de la pelota que mueven millones cada fin de semana en Euskadi y Navarra. Asegarce (propiedad de Karlos Argiñano), www.asegarce.com y Aspe, www.aspepelota.com

Incluso imagino que los pelotaris más importantes estarían por la labor de colaborar.

Un saludo a uno de los miembros de esta iniciativa que me la comunicó mientras estaba en otro frontón, el Labrit de Pamplona.

Aurrera Beti-Jai!

Anónimo dijo...

Mucha suerte con esta iniciativa. Tengo complicada la asistencia, pero desde mi blog os ayudaré todo lo que pueda.

Anónimo dijo...

PD. Habrá que pensar en acciones de ciberactivismo a través de la red, incluyendo filtrado a menéame

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/hoy-constituye-plataforma-ciudadana-para-salvar-beti-jai-madrid

Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/pelota-si-pelotazo-no

Anónimo dijo...

mirad mi blog, he cogado la pelotita con un enlace a vuestra pg. Sería útil que cuantos más hiciéramos lo mismo. ¿qué tal la reunión de ayer?

Salvemos el Beti-jai de madrid dijo...

Muchas gracias a todos !!!!

Nos parece muy buena idea lo de que todos aquellos que lo deseen incluyan la pelota en sus blogs/webs para apoyar la iniciativa.

Con respecto a la reunión de ayer os remitimos al siguiente enlace:

http://betijai.blogspot.com/2009/01/constituida-oficialmente-la-plataforma.html

Un saludo,