jueves, 28 de octubre de 2010

Informe fotográfico del estado del Beti-Jai

Como llevamos algún tiempo anunciando, os presentamos el informe fotográfico que hemos realizado a partir de las fotografías que hemos obtenido este mes de octubre en el Beti-Jai.

Nos gustaría destacar los siguientes aspectos:
  • La fachada exterior es la que más se ha deteriorado (a conciencia) de todo el edificio.
  • La cubierta de madera necesita urgentemente una reparación.
  • La desforestación realizada no será efectiva mientras no se eliminen las raices de todas las especies invasoras existentes.
  • La acumulación de madera en los bajos del frontón es potencialmente peligrosa ya que puede ser causa de un incendio “provocado”.
Sin más ... ahí va el informe.

Informe fotográfico sobre el estado del Beti-Jai (26-10-2010)


Enlaces relacionados:

domingo, 24 de octubre de 2010

El Ayuntamiento nos remite nueva información sobre el Beti-Jai

Este pasado viernes 22 hemos recibido una nueva comunicación del Ayuntamiento de Madrid en respuesta a las preguntas que hemos realizado tanto en el pleno de la J.M.D. de Chamberí, como por correo electrónico, durante el pasado verano. Nos ha escrito Beatriz Lobón, Coordinadora General de Urbanismo, para transmitirnos lo siguiente:





El denominado “Frontón Beti-Jai”, carece de licencia para realizar obra alguna, por lo que las únicas obras que se tienen que llevar a cabo, por la propiedad en estos momentos, derivan de las órdenes de ejecución de obras que han sido dictadas por la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación, y que se refieren a la adopción de medidas de seguridad y obras que eviten el progresivo deterioro del edificio, sin que afecten a su protección de manera alguna.

Dichas órdenes, se dictan en virtud del deber de conservación que tienen los propietarios de inmuebles, y que de no ejecutarse voluntariamente por la propiedad, se llevarán a cabo por el propio Ayuntamiento en ejecución subsidiaria.

En todo caso, cualquier obra que se realice en el edificio, incluidas las órdenes del propio Ayuntamiento, pasan de forma previa por la Comisión Local de Protección del Patrimonio. Comisión presidida por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano que tramita el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del edificio.


Agradecemos a la Coordinadora General de Urbanismo el habernos comunicado esta información, que valoramos positivamente. Esperamos que el Ayuntamiento se anime rápidamente a ejecutar de forma subsidiaria las obras de consolidación, que consideramos urgentes y necesarias, tal y como se verá en el informe fotográfico en el que estamos trabajando y que verá pronto la luz.

Como hemos dicho muchas veces, el Beti-Jai, no presenta problemas estructurales debido a la sólida estructura de ladrillo y hierro con la que fué construido. Sin embargo, nos preocupa enormemente la cubierta de madera, que no creemos que vaya a aguantar muchos más inviernos las embestidas de los temporales de viento, agua y nieve. Es urgente una actuación que permita asegurar su superviviencia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Recuperamos la recogida de firmas vía internet para salvar el Beti-Jai

Como algunos de vosotros sabéis la antigua página web de recogida de firmas a través de internet (Firmas Online) dejó de funcionar sin previo aviso y perdimos unas 100 firmas de las que había registradas. Pues bien, ya hemos encontrado otra página sin demasiada publicidad y que nos ofrece confianza para recoger firmas. Los que todavía no habéis podido firmar todavía ya podéis hacerlo de nuevo a través de la web "Petición Pública":


http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=BETIJAI


Hasta el momento llevamos recogidas:

  • En papel: 4857 firmas a fecha de 22 de octubre de 2010
  • A través de FirmasOnline (la web desaparecida): 967 firmas (de las que hemos podido recuperar 862 de la última copia de seguridad).
  • A través de Petición Pública: picha aquí para ver las que llevamos.

¡¡¡ Muchas gracias por vuestro apoyo !!!

lunes, 11 de octubre de 2010

Video y fotos del estado actual del Beti-Jai

A continuación os mostramos el reportaje que ha realizado un amigo de la plataforma sobre el Beti-Jai, durante las tareas de desescombro que se están llevando a cabo en su interior. Muchas gracias por remitirnos y compartir con nosotros este documento único.

Para ver las fotos pinchad en el siguiente enlace: Frontón Beti Jai, en Madrid el estadio de Pelota Vasca más elegante del mundo en tareas de desescombro