sábado, 28 de marzo de 2009

El Beti-Jai en la Lista Roja del Patrimonio de la fundación Hispania Nostra

El Beti-Jai ha sido incluido recientemente en la Lista Roja del Patrimonio de la fundación Hispania Nostra, que defiende y promociona el Patrimonio cultural y su entorno. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Agradecemos enormemente a Hispania Nostra haber incluido Beti-Jai en su lista roja.

La asociación Hispania Nostra nace en 1976, con motivo de la celebración del "Añodel Patrimonio Arquitectónico Europeo" y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos.

Su primer presidente fue Carlos FitzJames Stuart, Duque de Huéscar (1976/80), seguido por Justino de Azcárate (1980/87), Carmen Ortueta de Salas (1987/92), Alvaro Fernández-Villaverde, Duque de San Carlos (1992/97), Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003) y el actual presidente Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna.

Hispania Nostra ha desarrollado multitud de programas: colaboración y reuniones anuales con las Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural; organización de conferencias, ciclos temáticos y jornadas; publicaciones como su Boletín o la prestigiosa revista "Patrimonio
Cultural y Derecho; educación sobre el Patrimonio en los colegios.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de los proyectos españoles en los premios anuales de EUROPA NOSTRA - UNION EUROPEA para la conservación del Patrimonio Cultural y Natural; su convocatoria, presentación y difusión de los numerosos galardones obtenidos.

En ese mismo año, S.M. La Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a nuestra entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de las medallas obtenidas por trabajos llevados a cabo en España.

Enlaces relacionados:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Reportaje sobre el Beti-Jai publicado el diario BERRIA el 18/03/2009

Reportaje, publicado el 18/03/2009 en el diario BERRIA, sobre el frontón Beti-Jai de Madrid.

El reportaje se divide en dos partes. Una primera en la que se recoge información histórica sobre el Beti-Jai y nuestra plataforma, y una segunda que habla sobre otros frontones históricos desaparecidos en la actualidad alrrededor del mundo. Intentaremos ampliar esta información con la traducción al castellano de todo el reportaje para que los que no sepais euskera podáis leerlo.

Artículo en el BERRIA 2009-03-18 Artículo en el BERRIA 2009-03-18 Frontón Beti-Jai de Madrid Artículo en el diario BERRIA del 18/03/2009

jueves, 19 de marzo de 2009

Concurso de Ideas “No nos toques los frontones”

La mesa redonda que tuvo lugar durante la exposición en la ETSAM, y que finalizó el pasado día 11, nos dejó una nueva iniciativa relativa al frontón Beti-Jai: La delegación de alumnos de la ETSAM (daetsam) con la colaboración de la plataforma ciudadana “Salvemos el Beti Jai” y el grupo de trabajo lineadivertida organizan el concurso de ideas "No nos toques los frontones".

Dicho concurso premiará con 500, 300 y 200 euros respectivamente, tres de las ideas presentadas por los alumnos de la ETSAM. La selección de los proyectos ganadores se realizará evaluando los criterios establecidos en las bases del concurso, por un jurado formado por profesores de la ETSAM, así como una representación de los organizadores.






Expo en la ETSAM


Exposición sobre el Beti-Jai en la ETSAM



Expo en la ETSAM


Instalación interactiva y recogida de firmas


Para más información sobre el concurso os invitamos a visitar los siguientes enlaces:

domingo, 15 de marzo de 2009

No a la destruccion de los jardines de La Cornisa - Las Vistillas

Desde nuestra plataforma nos gustaría apoyar una iniciativa hermana que lucha por la defensa de otro rincón emblemático de Madrid que se encuentra en grave peligro: La Asociación de Amigos de La Cornisa - Las Vistillas. De nuevo la especulación y el interés privado priman sobre los intereses de los ciudadanos. Si nadie lo remedia, en breve, Madrid perderá uno de sus espacios más característicos. Estos jardines conforman un conjunto urbanístico de excepcional valor medioambiental, cultural y paisajístico.






Jardines de La Cornisa - Las Vistillas

Al igual que el Beti-Jai, los jardines de La Cornisa - Las Vistillas están protegidos en parte como B.I.C. (Bien de Interés Cultural), cosa que de momento no ha servido de nada. ¿Para qué se incoan expedientes de este tipo si luego no hay voluntad de respetarlos?. ¿Sirve de algo la Ley de Patrimonio?. ¿Nos toman el pelo a los ciudadanos?


Os invitamos a visitar la web de la Asociación de Amigos de La Cornisa - Las Vistillas para conocer esta iniciativa.