sábado, 20 de diciembre de 2008

Fe de erratas

A continuación nos gustaría comentar varios artículos de prensa que han aparecido en las últimas semanas y que consideramos que contienen algunas afirmaciones poco acertadas.


IMG_0640


'En construcción' el Beti-Jai, un edificio que lleva más de 18 años con andamios

versión en PDF en la que se puede ver que la foto no se corresponde con la de arriba.

El Distrito (Noviembre de 2008)



La Plataforma "Salvemos el frontón Beti Jai de Madrid" quiere hacerle llegar unas consideraciones para que se rectifique su noticia de portada en el " El Distrito " de Chamberí, - tanto en su edición impresa como en la digital -, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones :

1.- No se está reformando el edificio BIC del Beti Jai.

2.- La foto de la portada no se corresponde con el Beti Jai, si no que es otro edificio de la misma calle, que no tiene nada que ver con el Beti Jai.

3.- La Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no permite "reformas" en los BIC, y máxime en caso del Beti Jai , que está catalogado como Monumento, y las obras de conservación deben ir precedidas por un Plan Director que la D. G. de Patrimonio de la Comunidad de Madrid deberá aprobar.

4.- En este momento aún no se ha presentado dicho Plan Director, a pesar de los varios requerimientos que la D. G. de Patrimonio ha hecho a la propiedad. Para la conservación de dicho BIC.

5.- Por tanto, no hay en este momento ninguna actuación oficial que afecte a la conservación del Beti Jai, y si la hubiese estaría al margen de la Ley de Patrimonio.





Muere en un incendio el guarda del antiguo frontón Beti Jai

La Razón (03/12/2008)



El artículo finaliza de la siguiente manera ... "En 2005, sus propietarios intentaron convertirlo en un hotel. No les dejaron". La Plataforma "Salvemos el frontón Beti Jai de Madrid" quiere indicar que la construcción del hotel según los planos presentados no era compatible con el grado de conservación que le otorga su catalogación como Bien de Interés Cultural. Dicho proyecto, lejos de asegurar la conservación del Beti-Jai, suponía la destrucción parcial del mismo.





Hallan el cuerpo calcinado de un vigilante en una garita del mítico frontón Bati Jai

El Mundo (03/12/2008)



El artículo incluye el siguiente texto: "... , pero en 2005 sus propietarios intentaron convertirlo en un hotel, lo que no fue permitido." Desde la platafoma nos gustaría remarcar de nuevo que la opción de construir un hotel no era compatible con la conservación del edificio.

No hay comentarios: